Pez es actualmente uno de los artistas graffiteros más reconocidos, tanto a nivel nacional como internacional. Nació en Barcelona en el año 1976, donde dio sus primeros pasos en el mundo del arte urbano. Su primer contacto con el mundo del graffiti tuvo lugar en 1999, cuando él tenía 23 años.
Una de las grandes dudas entre sus fans es el por qué del nombre “Pez”. Pues bien, como todos los graffiteros, comenzó escribiendo su firma en sus obras, la cual fue poco a poco evolucionando hasta dar con la forma de un pez. De este modo, adquirió esta firma como propia.
Ya utilizando esa firma, influenciado en gran medida por el cómic y diferentes subculturas urbanas, se interesó en crear un personaje cuyo significado fuese universal. Pues bien, Pez decidió que no había nada más universal que la sonrisa, de modo que determinó que esa era la firma en la que su personaje se debía expresar. El resultado fue el dibujo de un pez como personaje al lado de su firma. Se considera que este fue el preciso instante en el que nació este artista.
Tan sólo un año después de comenzar a dar sus primeros pasos en el mundo del graffiti, en 2000, ya era invitado a numerosos concursos de este arte urbano y exhibiciones en diferentes ciudades españolas: Madrid, Pamplona, Bilbao, Sevilla… Poco a poco sus obras comenzaron a propagarse por toda Europa, y también su fama. Así, Pez fue invitado a exponer en galerías de arte de Milán, Berlín, París…
Fue en el año 2006 cuando decidió dar el salto a Sudamérica para pintar en ciudades como Caracas, Bogotá y Lima. Sólo unos meses después Pez fue invitado por K-Swiss, una marca asiática líder en el mercado de pinturas, a participar en el Tour K-swiss, junto a dos conocidos grafiteros: London Police (Londres) y Flying Fortress (Munich). Así, Pez se trasladó hasta Asia, donde recorrió Hong Kong, Singapur, Shanghai, Tokio, Seúl y Taipei.
Sin lugar a dudas, Pez es uno de los artistas españoles con mayor fama y reconocimiento a nivel mundial. En los últimos años ha desarrollado un amplio abanico de personajes, siempre con su característica sonrisa como principal seña de identidad: marcianos, demonios, ángeles, jirafas…
Uno de sus principales hitos de su carrera llegó en el año 2011, cuando decidió crear su propia línea de productos. Actualmente Pez expone sus obras en galería de todo el mundo, al mismo tiempo que participa en festivales y eventos de arte urbano a nivel global.
Uno de los mayores éxitos profesionales de este artista urbano tuvo lugar en Colombia, donde dejó su sello en la ciudad de Cartagena de Indias a través de su participación en el Primer Festival Internacional de Arte Urbano de Colombia.
Así, Pez pintó un gran mural al que bautizó “Ciudad Mural”; para ello, escogió el barrio Getsemaní, uno de los más tradicionales de la ciudad colombiana. En el mural plasmó diferentes personajes y figuras emblemáticas de la ciudad, como las conocidas palenqueras.
Sin lugar a dudas, una obra con una inspiración claramente tropical, que completó con un precioso mandala de delfines y guacamayas.
Getsemaní es un barrio tradicional de Cartagena de Indias, que forma parte del conjunto de monumentos históricos de la ciudad colombiana. Históricamente ha sido habitada por afrocolombianos de bajos recursos. Sin embargo, a día de hoy el barrio poco está siendo invadido por el turismo del lujo, dándose así un desplazamiento forzado de los nativos.
Así, tal y como explica Pez, la idea de los murales es que todos los artistas puedan reflejar a través de ellos la problemática. Por lo tanto, considera que su trabajo es muy importante porque puede cambiar el mundo y la forma de pensar de muchísimas personas.
También valora el lujo de trabajar en la calle porque señala que de este modo puedes conectar con las personas, quienes pueden argumentar y opinar cómo les gustaría ver su ciudad.