El Niño de las Pinturas, cuyo nombre real es Raúl Ruíz, nació en Granada en el año 1977. Actualmente es uno de los artistas urbanos de mayor renombre tanto a nivel nacional como internacional. Un verdadero artista cuyos graffitis combinan de una manera fantástica el dibujo clásico, la pintura y la poesía; tiene el cómic, la animación y la caligrafía árabe como base de su inspiración.
El Niño de las Pinturas comenzó pintando graffitis en su barrio natal, El Realejo. Todavía se pueden observar allí algunos de sus primeros diseños, los cuales han conseguido sobrevivir a las inclemencias climatológicas, así como a las diferentes políticas urbanísticas que han tenido lugar. El artista se muestra muy orgulloso de la forma en la que la pintura consigue dar vida y luz a zonas grises de la ciudad.
Desde muy pequeño Raúl Ruíz sentía una gran pasión por el dibujo y por la animación, así como por la caligrafía. Cuando era tan sólo un niño el granadino sentía verdadera afición por las tipografías, prestando especial atención a la caligrafía árabe; de ahí que ahora sea una de sus principales inspiraciones a la hora de realizar sus graffitis.
A medida que Raúl Ruíz se fue haciendo mayor comenzó a estudiar y a investigar todo lo relacionado con la caligrafía árabe. Así, actualmente está considerado uno de los mejores escritores de graffiti de todo el mundo.
Si hay algo que realmente llama la atención de todos y cada uno de los graffitis del artista granadino es la forma en que es capaz de introducir los textos en sus dibujos. Sus textos son verdaderos poemas; la gran mayoría son realizados por él, aunque en ocasiones también ha hecho uso de frases y refranes de la cultura popular. Es increíble cómo El Niño de las Pinturas consigue fusionar de una manera tan extraordinaria los dibujos y los textos, dotando así a sus obras de una belleza realmente mágica que consigue atrapar a todos aquellos que las observan.
Las obras de El Niño de las Pinturas se pueden observar en la actualidad en todo el mundo. Uno de sus últimos trabajos lo ha realizado en Nueva York; destaca especialmente uno de los murales, dedicado a Federico García Lorca. Además, a lo largo de su carrera profesional como artista urbano ha colaborado con un amplio abanico de artistas de diferentes disciplinas: música, cine, teatro…
En relación a los motivos y las temáticas de las obras de El Niño de las Pinturas, lo cierto es que el artista granadino se adapta de una forma maravillosa a todo tipo de diseños. Entre sus obras destacan especialmente la infancia en lo relacionado con la inocencia de los más pequeños, el poder de ver el interior de las personas más allá de lo superficial, la crítica al capitalismo y al mercantilismo, el resto a la naturaleza… El artista se define como un firme defensor del pacifismo y del respeto por las diferentes culturas y religiones. Lo cierto es que todas sus obras tienen algo de reivindicación de la justicia social.
En alguna entrevista concedida por El Niño de las Pinturas, el artista granadino ha explicado que en ningún caso quiere interpretación unívoca de su piezas. Desea que sea cada una de las personas que admira sus obras quien las dote de significado. De ahí que prácticamente nunca haya querido explicar el origen de algunos de sus diseños más conocidos a nivel global, como por ejemplo la rueda de la vida o los pájaros.
Como resulta lógico, uno de los mejores lugares de todo el mundo para observar los graffitis del artista es el barrio granadino de El Realejo, donde él nació y creció. Incluso existen rutas turísticas para conocer los diferentes diseños de El Niño de las Pinturas por la zona.
Los graffitis del artista sorprenden tanto a locales como a turistas. Y es que no son los típicos diseños de esta modalidad artística, sino que van un paso más allá del límite de la imaginación, con un cierto toque surrealista. Prácticamente todos ellos tienen imágenes humanas: caras de niños que sueñan, rostros de mujeres tristes, expresiones de hombres valientes y luchadores… Todos los graffitis se acompañan de textos poéticos.
El Niño de las Pinturas es actualmente uno de los artistas urbanos mejor valorados de todo el mundo. Sus obras son dignas de admiración ya que fusionan dibujo y texto de una forma realmente asombrosa, con una técnica y una magia únicas en el mundo. Un gran artista.